51.-El “pretérito indefinido”, “ejemplos con “textos”.

Hola a todos!

indefinidoCome si usa ed a cosa equivale il pretérito indefinido in italiano?,,,ci togliamo il dubbio e pratichiamo molto nel post di oggi.

Innanzitutto, facciamo mente locale tra le differenze tra i passati nel seguente riassunto:
preteritos

…Adesso andiamo a praticare con i seguenti testi:

Ejemplo No 1:

¡Hola, Teresa!
Gracias por tu carta. Estamos en Alicante en un hotel en la costa. ………………………..(llegar, nosotros) hace dos días. En el aeropuerto…………………………(coger, yo) un taxi y ………………….(ir) al hotel. Es un hotel bastante grande con dos piscinas y un buen restaurante. Anoche yo ………………..(comer) pescado frito con patatas y………………. (beber) un poco de vino. Después de cenar mi hermano y yo……………………….(salir) y………………..(ir) al centro. En un estanco…………………….(comprar, yo) una postal y me ……………………(sentar) en un café. Me………………(pedir) una Coca-Cola y……………………..(escribir) la postal. Mi hermano…………………………(comprar) un helado y se lo ……………………(comer) en el parque. Juan……………………… (conocer) a una chica española y………………………(hablar) español con ella. Al día siguiente yo………………(ir) a la playa – ¡qué calor! …………………….(nadar) en el mar. Me …………………………….(divertir) mucho.
Ayer mi familia y yo……………………(ir) al centro comercial, a mirar los escaparates. Yo no…………………….(comprar) nada pero mis padres……………………………(comprar) regalos para sus amigos. ¡No tengo mucho dinero!
Bueno ¿Y vosotros? ¿Qué tal lo…………………………….(pasar) en París?
¿Y tú? ¿………………………………(visitar) la torre Eiffel?
Tenéis que visitar España, es un país muy hermoso. Escríbeme pronto,
David.

Ejemplo No 2:

Hola Pepe
¿Qué tal estás? Aquí muy bien. Ayer…………….(ser) mi fiesta de soltero y para celebrar………………………..(ser / nosotros) a un restaurante italiano. El restaurante……………………..(estar) en las afueras de la ciudad y……………………(haber) mucha gente. De primero………………….(pedir / yo) un cóctel de gambas y de segundo chuleta de cerdo – estaba riquísima pero las zanahorias no me……………………….(gustar). De postre………………..(comer / yo) torta de la casa pero no me ……………………(gustar). Para beber………………………(pedir / nosotros) un buenísimo vino. ……………………(cenar / yo) con mis padres y lo………………………(pasar / nosotros) bomba. Sin embargo………………………..(tener) un problema con el camarero – era descortés y el servicio era muy lento. Por supuesto no ……………………..(dejar / nosotros) una propina. ………………………………(hablar / nosotros) con el director y no nos (cobrar / él) las bebidas.
Llamaré el próximo fin de semana.

Manolo.

Ejemplo No 3:

Biografía de Mario Vargas Llosa, premio nobel de la literatura 2010:
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa……………….(nacer) un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).
Al principio …………………….(estudiar) la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. Después, en 1945, su familia ……………………(volver) al Perú y se ………………………..(instalar) en la ciudad de Piura, donde …………………(cursar) el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Más tarde …………………(culminar) su educación primaria en Lima y luego ……………….(iniciar) la secundaria en el Colegio La Salle.
En 1953 …………………………(regresar) a Lima. Al cabo de unos años ……………………(ingresar) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde …………………….(estudiar) Letras y Derecho. Su opción no …………..(ser) aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años……………………(decidir) contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que…………………..(aumentar) sus urgencias económicas (…)

Ejemplo No 4:

“Historia del vino chileno”
Los primeros conquistadores españoles ____________(conocer) la producción del vino en Chile. El precursor _______(ser) el sacerdote Francisco de Carabantes. Cuando __________(llegar) en 1548 a Concepción, 500 kms al sur de Santiago, de inmediato ____________(ordenar, el) proveer vino a las ceremonias religiosas. Al norte de Santiago, Francisco de Aguirre ___________(hacer) lo mismo en 1550.
___________(pasar, ellos) tres siglos sin mucho cambio en la vitinicultura chilena. En 1851 Silvestre Ochagavía

_____________(transportar) cepas francesas en su propiedad de Talagante e ____________(hacer) la sustitución de las cepas españolas por cepas francesas, como Cabernet, Cot, Merlot y Sauvignon, que constituyen la base de la producción de vinos en Chile. También __________ el primero en contratar un enólogo francés.
En 1877_______________________(incrementarse) las exportaciones a Europa de vinos chilenos; éstos _________________(lograr) premios en las exposiciones de Burdeos (1882), Liverpool (1885) y París (1889).
En el siglo XX la superficie destinada a la viniticultura ___________(crecer) hasta llegar a ser de 108.000 hectáreas en 1938.
Los años siguientes no ___________(ser) fáciles. Una ley de alcoholes virtualmente _______________(bloquear) la plantación de viñedos y los transplantes de viñas. La Segunda Guerra Mundial _____________(abrir) la puerta de las importaciones.
A partir de 1980, con la liberalización normativa y la apertura económica, el sector vitivinícola se _____________(implementar) de maquinaria moderna, ______________(mejorar) la tecnología de riego y plantación, ______________(utilizarse) cubas de acero inoxidable y barricas de roble francés,.
Entre 1982 y 1983 los productores ______________(obtener) la mayor cantidad de vino. Al mismo tiempo los consumidores locales ____________(disminuir) su consumo. Estos dos factores ___________(originar) una crisis, con caída de precios y reemplazo de cultivos.
En los años 90 los vinos chilenos consolidaron su presencia en el mercado internacional. En 1998 las exportaciones ______________(recaudar) US$ 502,91 millones.
Actualmente los vinos chilenos se exportan a más de cien países en cinco continentes.

Ejemplo No 5:

¿Conoces a Mafalda y a Quino?
Mafalda es un entrañable personaje de tebeo. Su creador (ser) ……………………Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, y (nacer) …………………… en Mendoza (Argentina) en el año 1932.

Mafalda (representar) …………………… el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. (Criticar) …………………… duramente la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa.

Mafalda (nacer) …………………… en el año 1958 en Argentina. Su papá, corredor de seguros, y su mamá, ama de casa, (conocerse) …………………… en la facultad. Cuando(casarse)……………………, ella (abandonar) …………………… los estudios.

Quino la (llamar) …………………… Mafalda en homenaje a un libro del escritor David Viñas.

El 22 de setiembre de 1964 (aparecer) …………………… la primera tira de Mafalda en la revista Primera Plana. Y a partir de marzo de 1965 Mafalda (publicarse) ……………………en el diario El Mundo. Es aquí donde (tener) …………………… mayor éxito y (comenzar)…………………… a aparecer diariamente.

Mafalda (empezar) …………………… la escuela a la edad de 5 años. El 21 de marzo de 1968 (nacer) …………………… Guille, el hermanito de Mafalda.
Las historias de Mafalda (traducirse) …………………… a 26 idiomas y sus libros (vender)…………………… más de 20 millones de ejemplares.

El 25 de junio de 1973, Mafalda (despedirse) …………………… de los lectores, año en que Perón (volver) …………………… de su exilio en Madrid y (ser) …………………… reelegido presidente.

Ejemplo No 6:

Biografía de Antonio Banderas
El nombre real de Antonio Banderas es Antonio Domínguez Banderas. (Nacer) ……………………en Benalmádena, Málaga, en 1960 y, a los diecinueve años, (trasladarse) ……………………a Madrid.

Muy pronto (comenzar) …………………… a trabajar con Pedro Almodóvar. (Debutar)…………………… con la película “Laberinto de pasiones”. En 1985 (actuar) ……………………en “Réquiem por un campesino español” y “La corte del rey faraón”, y además (colaborar)…………………… con Almodóvar en el largometraje “Matador”.

En 1986 (protagonizar) …………………… “La ley del deseo” junto a Carmen Maura y en 1988 (participar) …………………… en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” que (ser) …………………… nominada a los Oscar.

En 1991 (irse) …………………… a vivir a Los Ángeles. En 1992 (compartir)…………………… rodaje con Tom Hanks en “Philadelphia”. En 1993 (rodar) ……………………“La casa de los espíritus” junto a Jeremy Irons y Winona Ryder.

En 1995 (trabajar) …………………… con el director Fernando Trueba en “Two Much” donde (conocer) …………………… a su actual mujer, Melanie Griffith, con la que (tener) …………………… una hija.

En 1999 (debutar) …………………… como director con la película “Locos en Alabama”, protagonizada por su esposa.

Facile o difficile ragazzi?…Dopo questo arduo compito, relax con la seguente canzone en el muelle de San Blas del grupo maná de Mexico. Potete cantarla col testo sottostante:

Ella despidió a su amor
el partió en un barco en el muelle
de San Blas
El juró que volvería y empapada en llanto
ella juró que esperaría
miles de lunas de lunas pasaron
y siempre ella estaba en el muelle, esperando
muchas tardes se anidaron
se anidaron en su pelo y en sus labios

Llevaba el mismo vestido
y por si el volviera no se fuera a equivocar
los cangrejos le mordían
sus ropajes, su tristeza y su ilusión
y el tiempo se escurrió
y sus ojos se le llenaron de amaneceres
y del mar se enamoró
y su cuerpo se enraizó en el muelle

Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas

Su cabello se blanqueó
pero ningún barco a su amor le devolvía
y en el pueblo le decían
le decían la loca del muelle de San Blas
y una tarde de abril
la intentaron trasladar al manicomio
nadie la pudo arrancar
y del mar nunca jamás la separaron

Sola, sola, en el olvido
sola, sola con su espíritu
sola, sola con su amor el mar
sola, en el muelle de San Blas

Sola, sola se quedó.

PS: Per approfondire nella grammatica di questo tema, visitate: https://lezionidispagnoloconkarina.wordpress.com/2013/01/13/32-diferencias-entre-los-preteritosdifferenze-tra-i-passati/

Buona lettura y hasta pronto!….Karina.

Lasciami il tuo commento che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.

CONDIVIDE con i tuoi amici questo articolo attraverso FACEBOOK, TWITTER, LINKED IN, PINTEREST e GOOGLE+ qui sotto.

Ricevi GRATUITAMENTE degli aggiornamente ogni volta che pubblico un post, SOTTOSCRIVENDOTI in questo blog nella parte superiore destra di questa pagina.

Sostieni questo sito cliccando MI PIACE nel seguente link: https://www.facebook.com/#!/Karinalezionidispagnolo

Non te ne andare senza lasciarmi il tuo commento sotto che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.

Karina…

ISCRIVITI sul mio canale di you tube: https://www.youtube.com/user/corsidilingueconkari

Categorie: grammatica spagnola | Tag: , , | Lascia un commento

Navigazione articolo

Lascia un commento

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Crea un sito o un blog gratuitamente presso WordPress.com.

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: