52.-“Pretérito perfecto”, “ejercicios con historias”

Hola a todos!

p.perfecto

In questa lezione parliamo del “passato prossimo” che in spagnolo equivale al “pretérito perfecto”. Come diresti in spagnolo: questa mattina sono andato a correre?…scopri la traduzione di questa frase e l’uso di questo tempo nel post di oggi. Buona lettura!

Eccoci la traduzione della frase: questa mattina sono andato a correre (esta mañana he ido a correr).

*Per approfondire sulla gramatica di questo testo clicca nel link a voi rilasciato alla fine di questa pagina.

Adesso pratichiamo con le seguente istorie, coniuga i verbi in pretérito perfecto tra parentesi e completa i testi :

Ejemplo No 1:

Completa el siguiente texto en el que Paty, ama de casa, explica lo que ha hecho esta mañana:

paty¿Qué …………………..……..(hacer, yo) esta mañana? Se lo voy a explicar. …………………………..(Levantarse, yo) a las siete menos cuarto, ………………………….darse, yo) una ducha rápida para despertarme y ………………………………….(vestirse, yo). Después, ……………………………..(despertar, yo) a mi marido, que nunca escucha el despertador. Mientras se duchaba, le….………………………………(preparar, yo) el desayuno. Cuando mi marido……………………………….(irse, él), ……………………………………….(poner, yo) la lavadora y …………………………………….(empezar, yo) a limpiar la casa. A las ocho, ……………………………………. (llamar, yo) a los niños para que se levantaran. Les ……………………………………(hacer, yo) el desayuno y les ……………………………………..(obligar, yo) a comérselo porque nunca quieren desayunar. Luego, los ………………………………………(llevar, yo) al colegio. ……………………………….. (Ir, yo) a comprar comida para el almuerzo. Cuando ………………………………..(llegar, yo) a casa, ……………………………………….(ponerse, yo) a cocinar. Mientras la comida se hacía, ………………………………..(acabar, yo) de limpiar la casa. Como ya eran las doce y media, …………………………….(ir, yo) a buscar a los niños al colegio. ……………………………..(Llegar, nosotros) a casa a la una y cinco. Los niños ……………………………..(poner) la mesa. ……………………………(Comer, nosotros) rápido. ………………………………(Fregar, yo) los platos y ………………………………(volver, yo) a llevar a los niños al colegio. Una vez en casa, ………………………………(tender, yo) la ropa,……………………………………(ordenar, yo) la habitación de los niños, que lo dejan todo por medio. Después, ……………………………………..(salir, yo) porque tenía que comprarle calzoncillos a mi marido. En la tienda, había mucha gente, así que ……………………………. (llegar, yo) a casa muy tarde y ya era la hora de ir a recoger a los niños del colegio para llevarlos a las clases de inglés, al curso de natación … En fin, a las ocho otra vez a cocinar, a fregar… Finalmente, a las diez y media ……………………………………. (sentarse, yo) en el sofá y ………………………………(decirse, yo): ¿Qué ……………………………… (hacer) yo para merecer esto. Es el título de una película de Almodóvar. ¿La ………………………………. (ver, usted)?.

Ejemplo No 2:

¿Qué ha pasado?
Aquí tienes un texto de una emisora de radio, que cuenta algo que acaba de pasar: «Interrumpimos la programación para conectar en directo con nuestra reportera Lucía Gómez:
LUCÍA: Buenos días, señoras y señores. Estoy en la Ronda de Segovia, n.º 17, en la puerta de la escuela infantil Cuquilandia. Esta mañana………………….(pasar) algo increíble. Los niños de la escuela…………………………….(secuestrar, ellos) a la maestra y……………………(pedir, ellos) el aprobado general. ……………………..(decir, ellos) que si no se acepta su petición, van a cortarle el pelo a la profesora. El director ………………………(llamar) a sus padres, que ………………………….(acudir, ellos) rápidamente. Los niños, en respuesta, …………………………(abrir) la ventana y……………………(mostrar) a la maestra, atada de pies a cabeza. Ahora mismo, la policía y los bomberos ……………………….rodear, ellos) la escuela.

Se viven momentos de mucha tensión. La dirección de Cuquilandia no……………………….(querer) hacer declaraciones. Vamos a ver qué opina la gente antes de devolver la conexión…

Madre: Mire, nosotros ya…………………(escribir) muchas cartas al alcalde, porque esta escuela siempre ………………………….(ser) un desastre.
Padre 1: Yo no………………….(ver) nada igual en toda mi vida.
Padre 2: No sé cómo………………………(poder) ocurrir.
Lucía: Los niños no………………………(hacer) daño a la maestra. Esto es lo que………………………… (descubir, nosotros) y así….…………………..(contar, ustedes).
• ¿Has ………………………… (entender) bien la noticia? Otra cosa: ¿cuándo……………………..(suceder) esto?

Ejemplo No 3:

Un matrimonio
-¡Uf! ¡Qué cansado estoy! ¡Qué ganas de volver!
-Sí, es que la cena ______________ (ser) un rollo.
-Pues sí. Carlos no ______________ (venir), nos ____________________ (cambiar, ellos) de
mesa dos veces y además Cristina me _________________ (tirar) el vino en el pantalón.
-La culpa ______________ (es) tuya por hacer el bobo.
-¿Qué dices? Si ________________ (empezar) ella.
-Y tú le ______________ (seguir) la broma.
-Bueno, dejemos eso. ¿__________________ (poner, tú) el despertador?
-Sí, a las ocho. Y tú, ¿__________________ (apagar) la calefacción?
-Sí, ya lo ________________ (hacer, yo). Bueno, cielo, hasta mañana.
– Hasta mañana. Que descanses.

Ejemplo No 4:

Dos compañeras de trabajo

-¡Qué cara! ¿Qué te ____________ (pasar)? ¿No ________________ (dormir, tú) bien?
-Calla, que ______________ (estar, yo) toda la mañana en el hospital.
– ¿Por qué? ¿______________ (ponerse, él) mal tu marido?
-Pues sí: ___________________ (desmayarse, él) en el trabajo y lo _____________ (llevar,ellos) al hospital.
-¿Y qué tal está?
-Pues bastante bien. El médico me _____________ (decir) que _______________ (ser) una
bajada de tensión y le _______________ (dar, ellos) de alta.
-Vaya, pues me alegro.
-Sí, pero el susto ______________ (ser) terrible.

Ejemplo No 5:

Discoteca Top Donosti

Se trata de la antigua discoteca Keops que……………………….. (ser) remodelada hace muy poco. Los cambios que ………………….(producirse) son notables: se……………………..(ampliar) los espacios, ………………………..(ganarse) en luminosidad, se…………………………..(eliminar) las pistas circulares para sustituirlas por mini-pistas y se………………………… (cambiar) los horarios.

PS: Per approfondire nella grammatica di questo tema, visitate: https://lezionidispagnoloconkarina.wordpress.com/2013/01/13/32-diferencias-entre-los-preteritosdifferenze-tra-i-passati/

Buona lettura y hasta pronto!….Karina.

Lasciami il tuo commento che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.

CONDIVIDE con i tuoi amici questo articolo attraverso FACEBOOK, TWITTER, LINKED IN, PINTEREST e GOOGLE+ qui sotto.

Ricevi GRATUITAMENTE degli aggiornamente ogni volta che pubblico un post, SOTTOSCRIVENDOTI in questo blog nella parte superiore destra di questa pagina.

Sostieni questo sito cliccando MI PIACE nel seguente link: https://www.facebook.com/#!/Karinalezionidispagnolo

Non te ne andare senza lasciarmi il tuo commento sotto che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.

Karina…

ISCRIVITI sul mio canale di you tube: https://www.youtube.com/user/corsidilingueconkari

Categorie: grammatica spagnola | Tag: , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 commenti

Navigazione articolo

Lascia un commento

Crea un sito o un blog gratuitamente presso WordPress.com.

