55.-“Contraste”:”pretérito indefinido e imperfecto”, “Biografías y aventuras”

Hola a todos,

Quanti di voi abbiate avuto difficoltà nel momento di incrociare i tempi verbali nel passato?, quando dobbiamo usarlo?, che regole dovete seguire?… “Miscellanea di esercizi” attraverso il racconto di istorie e dialoghi nel post di oggi.

In spagnolo sapere contrastare, differenziare ed usare nel modo giusto i tempi verbali nel passato del modo indicativo, inizialmente sicuramente non è cosi facile. Nonostante, dopo questi esercizi meticolosamente preparati per voi diventerà indubbiamente più semplice.

Facciamo brevemente mente locale e pratichiamo:
Quando si tratta di raccontare istorie o fatti nel passato entrambi tempi si aiutano mutuamente, cosi:
contraste 2

PS: Per approfondire sulla grammatica di questo tema, visitate: https://lezionidispagnoloconkarina.wordpress.com/2013/01/13/32-diferencias-entre-los-preteritosdifferenze-tra-i-passati/

Vamos a practicar!

Ejemplo No 1:
amor¿Cómo conociste a tu pareja?.-
Completa los espacios del siguiente texto con la forma adecuada del verbo entre paréntesis:

1.-Nosotros nos conocimos por internet. Él estaba viviendo en Italia y yo me ____________ (ACABAR) de mudar a Madrid. Tras dos años largos chateando e intentando conocernos cara a cara, por fin lo ___________ (HACER, nosotros). Cogí un avión y _____________ (TRASLADARSE, yo) a Roma. Desde entonces ____________ (VERSE, nosotros) cada 2 semanas y el 2 de mayo del año que viene nos casamos. Se lo _____________ (PEDIR, yo) en nuestro aniversario.

2.-Pues, en Chicago, en una fiesta en la que éramos solo cinco españoles. Él ___________ (VIVIR) con una amiga mía y, aunque mi intención era evitar a los españoles, le ___________ (CONOCER, yo) y ya no nos hemos separado. Luego resultó que él era del mismo lugar que mi familia, donde yo paso el verano desde que __________ (NACER, yo). La cuidad no es muy grande y por lo que ______________ (HABLAR, nosotros) a posteriori nos movíamos en los mismos ambientes. Sin embargo, el azar ____________ (QUERER) que nos encontráramos a casi muchísimos kilómetros de distancia de allí.

3.-Le eché el ojo en el verano del 97 en una disco de Barcelona. Le __________ (PEDIR, yo) a mi amiga que nos presentase. Yo __________ (tener) 16 años. Resultó que él era extranjero, de Israel, y ___________ (ESTAR) allí con un amigo visitando a unos familiares. Nos seguimos viendo durante cosa de una semana hasta que él ___________ (MARCHARSE). Fue un rollete de esos de verano. Después empezamos a escribirnos cartas y con los años ____________ (PASAR, nosotros) a los emails, al Messenger y similares, pero siempre en plan colega, nada romántico.

Al cabo de 5 años ____________ (VOLVER, él) a Barcelona a pasar unos días y a visitar a su familia. ____________ (QUEDAR, nosotros) casi cada día, como amigos, pues yo tenía novio en aquel entonces. Hubo una conexión muy fuerte pero ni siquiera _____________ (HABLAR, nosotros) del tema.
Un año más tarde él ____________ (MUDARSE) a Los Ángeles y yo tenía ya otra pareja nueva, continuamos escribiéndonos emails y chateando de vez en cuando, aunque a menudo ____________ (PASAR) meses sin saber el uno del otro. En 2006, visitando varias ciudades de EEUU con mis padres, ___________ (PASAR, yo) un par de días en Los Ángeles y ___________ (QUEDAR, yo) con él como amigos.
Mis ansias de estudiar inglés en el extranjero me llevaron a Los Ángeles unos meses más tarde. Iba a ir unos meses y de vuelta a España. Me ___________ (OFRECER, él) alojarme en su casa. Cuando _____________ (VENIRSE, yo) yo seguía con mi novio, por lo que la cosa tardó tiempo en cuajar, pero aquí estamos, 11 años más tarde.

4.-Fui a Cuba a un curso de cirugía en hospital… La primera parte la pasé en La Habana, en una casa de lujo privada, pero durante la segunda, en Santa Clara, ___________ (HOSPEDARSE, yo) en la residencia de estudiantes de la Universidad. Lo ___________ (CONOCER, yo) porque se estropeó mi ducha al día siguiente de llegar y la mujer encargada de recibirme en la residencia ___________ (DECIDIR, ella) que seguramente él podía arreglarla (como ____________ (SOLER, él) reparar ordenadores de otros estudiantes y profesores, ___________ (HACER, ella) una extraña asociación de ideas). Su habitación y la mía eran contiguas (y él __________ (ESTAR) haciendo el internado de medicina allí), y no me arregló la ducha pero me buscó una que sí tenía agua caliente. Ya no _____________ (SEPARARSE, nosotros) el resto de mi estancia allí. Cuando terminó, me _____________ (VISITAR, él) en España y después yo a él en México (de donde es él) y me _____________ (PEDIR, él) que nos casáramos… No me casé en seguida pero ___________ (IRSE, nosotros) a vivir juntos. Nos casamos hace dos años.

Ejemplo No 2:

Descanso de los estudios
Pablo ____________ (estudiar) cuando Soledad _____________(entrar) en el cuarto. Le ______________ (preguntar) a Pablo si ______________ (querer) ir al cine con ella. Pablo le ________________ (decir) que sí porque se ______________ (sentir) un poco aburrido con los estudios. Los dos _______________ (salir) rápido para el cine. __________________ (ver) una película cómica y se _________________ (reir) mucho. Luego, como _____________ (hacer) frío, ________________ (entrar) a un bar y _____________ (tomar) un chocolate. _______________ (ser) las dos de la mañana cuando por fin ________________ (regresar) a casa. Soledad se ______________ (acostar) inmediatamente porque _______________ (estar) cansada, pero Pablo _________________ (ponerse) a estudiar otra vez.

Ejemplo No 3:
Visita a España
Cuando yo _______________ (tener) quince años, lo que __________________ (querer) hacer más que nada _______________ (ser) viajar a España. Un día, mi tío me ___________________ (decir) que él _________________ (ir) a España a trabajar durante tres meses. Me ________________________ (explicar) que _________________ (necesitar) a alguien que pudiera ayudarlo. Yo ________________ (ir) con mi tío y _____________________ (pasar) diez semanas en España. Cuando nosotros ____________________ (volver), ____________________ (traer) muchos regalos para la familia y muchos cuentos sobre España que decirles a nuestros amigos. Después de volver, yo me ______________________ (acostumbrar) de nuevo a la vida norteamericana sin muchos problemas.

Ejemplo No 4:
EL HOTEL DE LOS LIOS:

CLIENTE: El trayecto (ir) ……….. espantoso. El taxista (conducir) ……………….. a una velocidad increíble: (frenar)……………., acelerar………….., (frenar)………….., acelerar…………… (Llegar,yo) …………..completamente mareada. El hotel afortunadamente, me (parecer)…………………. estupendo, mientras el taxista (sacar)………………….la maleta del portaequipajes, le (pagar, yo)…………………. En ese momento otro pasajero (subir)……………. al taxi…(Entrar, yo)………………. al hotel. En la recepción no hubo ningun problema. (Tener, ellos)………….. mi reserva, (rellenar, yo) un formulario y enseguida me (dar, ellos) la llave y (subir, yo)………….. a mi habitación. (Entrar, yo)………………., (encender, yo)…………….. la luz, (echar, yo)…………….. un vistazo al baño, (mirar, yo)………………. por la ventana, me (sentar)………………. encima de la cama para probar el colchón. Entonces, cuando (ir, yo)………… a poner las cosas en el armario, me (dar, yo)………… cuenta de que la maleta que habia cogido no era mia….

RECEPCIONISTA DEL HOTEL: (Estar, nosotros)……………………..trabajando tranquilamente cuando (llegar)……………….. una señora que (tener)………………. una reserva telefónica. (Tardar, yo) muy poco en atenderla a pesar de que (estar, yo)………………. cobrando a otro cliente que (dejar)………………. el hotel en ese momento. Mientras la señora (rellenar)………………….. los formularios, (mirar, yo)……………..que habitaciones (estar)…………………. libres y le (dar, yo)………… las llaves de la suya. Al cabo de un rato, cuando ya (estar, ella)……………… instalada, (llamar, ella)…………. diciendo que (tener, ella)……………….. una maleta que no (ser, ella)……………. la suya y que la suya no (estar)……………….. por ninguna parte.

TAXISTA: El tráfico ese día no (estar)………………… tan congestionado como siempre….! (estar)………………… peor! Pero (poder, yo)………………… circular rapido un rato…(conducir, yo)…………………….. como siempre: (frenar ,yo)………………., (acelerar, yo)……………….., un
montón de veces y (estar, nosotros)……………………… parados un buen rato. Pero al fin llegamos. Ya en el hotel, mientras ella me (pagar)…………………., yo (sacar) las maletas de la maletera…cuando ya (estar) ………..yo sentado al volante , (salir) ……………..un señor del hotel y (subir)……………. al taxi. (Ir, él)………. al aeropuerto, y alli lo (llevar)…………….. Lo (dejar, él) y me (ir)………….. para mi casa. ¡yo no me (dar)…………..cuenta de que la maleta (ser)………..la misma! ¡si casi todas son iguales!.

Que tal si nos relajamos con la canción de Chichi Peralta: “por que yo en el amor soy in idiota”. Pueden seguirla con el texto de la parte inferior de este video:

“Por que yo en le amor soy in idiota”
Yo no se porque razón cantarle a ella
si debía aborrecerla , con las fuerzas de mi corazón
todavia no la borro totalmente , ella siempre esta presente
como ahora en esta canción
incontable son las veces que he tratado de olvidarla y no he logrado
arrancarla ni un segundo de mi mente
porque ella sabe todo mi pasado me conoce demasiado
y es posible que por eso se aproveche

CORO

Porque yo en el amor soy un idiota
que he sufrido mil derrotas
que no tengo fuerzas para defenderme
pero ella casi siempre se aprovecha
unas veces me desprecia y otras veces lo hace para entretenerme
y es asi.

Hoy recuerdo la cancion que le hice un dia
y en el fondo no sabia
que eso era malo para mi
poco a poco fui cayendo en un abismo
siempre me paso lo mismo
nadie sabe lo que yo sufri

Una victima total de sus antojos
pero un dia abri los ojos
y con rabia la arranque de mi memoria
poco a poco fui saliendo hacia adelante
y en los brazos de otra amante
pude terminar al fin con esta historia.

CORO
Porque yo en el amor soy un idiota
que he sufrido mil derrotas
que no tengo fuerzas para defenderme
pero ella casi siemre aprovechaba
si algun dia me besaba eso era solo para entretenerme
y es asi.

Todo fue asi, asi mismo, todo fue por ella
yo la queria , yo la adoraba pero tenia que aborrecerla
como yo quise a esa mujer
porque pensaba que era buena
yo era capaz de subir al cielo para bajarle un monton de estrellas
un pajarito que iba volando yo lo cogí para complacerla
tanto se burlo de mi que ahora no puedo verla.

Todo fue asi
todo fue por ella
todo fue asi
me enamore de ella
y luego ella me dejo
oye
asi mismo pues
oye
yo la queria , yo la adoraba
pero tenia que aborrecerla
hay Dios
como yo quise a esa mujer
porque pensaba que era buena
yo era capaz de subir al cielo para bajarle un monton de estrellas
un pajarito que iba volando yo lo coji para complacerla
tanto se burlo de mi que ahora no puedo verla.

Buona lettura y hasta pronto!….Karina.

Lasciami il tuo commento che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.

CONDIVIDE con i tuoi amici questo articolo attraverso FACEBOOK, TWITTER, LINKED IN, PINTEREST e GOOGLE+ qui sotto.

Ricevi GRATUITAMENTE degli aggiornamente ogni volta che pubblico un post, SOTTOSCRIVENDOTI in questo blog nella parte superiore destra di questa pagina.

Sostieni questo sito cliccando MI PIACE nel seguente link: https://www.facebook.com/#!/Karinalezionidispagnolo

Non te ne andare senza lasciarmi il tuo commento sotto che serve a darli un futuro a questo portale, serve a migliorarlo e a promuovere la lingua spagnola nel mondo.
Karina…

Il mio canale su you tube: https://www.youtube.com/user/corsidilingueconkari

Categorie: grammatica spagnola | Tag: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Lascia un commento

Navigazione articolo

Lascia un commento

Crea un sito o un blog gratuitamente presso WordPress.com.

